Serie Japón

Desde que recuerdo he sentido atracción por la cultura japonesa. Su filosofía y referencia artística me acompañan desde hace más de 20 años.

En esta serie, trato de reflejar desde mi punto de vista algunas escenas.

La técnica más utilizada es rotulador sobre papel y algunas están realizadas en acuarela con toques de pastel o carbón.

Kagami jishi to Kitsune

: Teatro japonés tradicional. Hannya: El demonio celoso.

La máscara Hannya es una de las más reconocibles en el teatro japonés. Se caracteriza por sus cuernos y su boca fiera. La piel blanca representa los celos de la mujer noble. Sus celos la hacen enloquecer por completo y se refleja en los colores utilizados en las máscaras, desde el blanco, pasando por el rojo, hasta llegar al negro. Debido a la locura su melena que una vez fue lisa y bien peinada empieza a embrollarse.

Tamaño: 19 x 14 cm

Kabuki Hannya 02

Kagami Jishi es una historia de fantasía que se cuenta a través de los movimientos de los bailarines. Yayoi, la protagonista fue elegida para realizar la danza del dragón, para exorcizar espíritus malignos. 

Kitsune es un espíritu del bosque con forma de zorro que protege bosques y aldeas.

Aquí se representan dos máscaras habituales del teatro Kabuki: Kagami Jishi y Kitsune.

Tamaño: 13 x 18 cm

Kyosai Tengu Bonze

Tengu: Ser con poder divino a veces demonio y a veces correcto como un dios que habita en las montañas de Japón. Su nariz larga representa su obstinación y arrogancia. De ellos destaca su control sobre el viento, permitiéndoles volar. 

En esta representación, Tengu porta un gorro y un fajín de un seguidor de Shugendo (práctica mística-espiritual no religiosa). El monje budista le persigue.

La obra original es de Kawanabe Kyosai.

Tamaño: 17 x 12 cm

Kappa no Bon Odo

Kappa: “niño de río”. Pequeño yokai (demonio del folclore japonés) con forma de rana humanoide que a veces porta un caparazón de tortuga a su espalda.

La calva de sus cabezas, en realidad está llena de agua que es lo que les aporta poder.

Tamaño: 19 x 14 cm

Yokai 01

Los yokai son criaturas del folclore japonés, a veces denominadas demonios. 

Una forma de representarlos es en forma de gran desfile en largos rollos o paneles como el “Desfile nocturno de los cien demonios”.

Tamaño: 18 x 13 cm

Yokai 02

Algunos yokai son representaciones de mujeres que no han tenido una muerte agradable y se transforman en algo terrorífico y grotesco. 

En este cuadro hago una interpretación libre de este yokai.

Tamaño: 19 x 14 cm

Kobayashi Heihachiro

Kobayashi Heihachiro defiende a su maestro Lord Kira del ataque de los 47 ronin en la obra kabuki de Chushingura. La obra original está realizada por el artista japonés Tsukioka Yoshitoshi.

Tamaño: 18 x 13 cm

Geisha

Geisha o geiko, la reconocerás porque su atuendo es más sencillo que el de una maiko. Son de más edad y su atuendo se aligera y simplifica cada vez más.

Tamaño: 20 x 29 cm

Bochi

Bochi: Cementerio.

Los cementerios japoneses son muy diferentes a los occidentales. Muchos de ellos se integran en un parque o bosque, creando un aura mágica y misteriosa. Las ramas de los árboles tamizan la luz y los rayos de sol se filtran a través de ellas. Pasear por estos cementerios es un sendero mágico en el que todo se integra y la espiritualidad se siente en el ambiente.

Tamaño: 21 x 30 cm

Kabuki

Teatro japonés tradicional caracterizado por su drama estilizado y el uso de maquillajes y disfraces elaborados. Su fundadora fue una mujer a principios del siglo XVII, aunque posteriormente pasó a ser interpretado sólo por hombres.

Esta representación procede de la obra “Las flores del castillo”.

Fue un placer pintar esta figura con todos sus colores y brillos dorados integrados en las telas. Utilicé acuarelas, tintas y rotuladores.

Tamaño: 23 x 32,5 cm

Ronin

Conocido como samurai sin amo. Según el bushido, al perder su estatus debía cometer el seppuku, por eso eran repudiados por los samuráis y los señores feudales.

Siempre hubo rebeldes.

Tamaño: 12 x 17 cm

conjunto x3

Fujin – Tamaño: 17 x 12 cm

Kaeru – Tamaño: 17 x 12 cm

Wajima Seisei – Tamaño: 17 x 12 cm

En esta serie quise representar tres poderes que van desde el cielo hasta la tierra.

Arriba, Fujin, dios del viento. En el centro un desfile de yokai kaeru (con forma de rana) que se divierten en ese espacio intermedio que queda entre el cielo y la tierra. Abajo, Wajima seisei.

×